Olimpia goleó 4 a 0 al Deportivo Capiatá, en partido sabatino correspondiente a la tercera fecha del torneo clausura del Futbol paraguayo. En la foto del deportivo digital D10, Juan Manuel Salgueiro festeja con sus compañeros Alejandro Silva, Hernán Pérez y Dante López.

Luego del trago amargo que significó la derrota en el clásico blanco y negro, el conjunto decano volvió a las andanzas que lo llevaron bien lejos en la Copa Libertadores de América. Retornaron con todo sus individualidades, y el equipo lució dinámico, fuerte en la marca, frontal, y sobre todo muy práctico para hilvanar las jugadas. Claro, también sobresalió la precisión a la hora de definir en el equipo franjeado, al contrario de su rival de turno, el Deportivo Capiatá, que fue un adversario duro a pesar de la diferencia en el marcador, y que no supo definir una o dos jugadas claras de gol en el primer tiempo, los que de haberlas consumado, la historia tal vez hubiera sido otra.

Hablando de individualidades, recobraron la memoria Sergio Orteman, Juan Manuel Salgueiro y Alejandro Silva, sobre todo, quienes fueron los que han marcado la diferencia en este partido. Es muy difícil para cualquier equipo, por más ordenado y disciplinado que sea, contener a un equipo que tiene jugadores cuyo nivel están por encima del nivel medio, especialmente cuando se asocian. En este caso, Irrazábal, "Mingo" Salcedo y Oscar Ruiz movilizaban bien a Capiatá, tocando rápido y con mucha fluidez, jugando un excelente partido durante los primeros 45 minutos, pero no pudieron nunca doblegar la defensa decana, ni vencer a Martín Silva. En cambio, es sabido que jugadores como Sergio Orteman, Alejandro Silva, o el mismo Juan Manuel Salgueiro, no necesitan muchos minutos para generar peligro hacia la portería rival, cuando están inspirados. 

Precisamente fue Alejandro Silva el que peleó una pelota, y juntamente con Aranda, la recuperaron. Silva se la pasa a Orteman, quien observó de sola una mirada todo el frente del ataque. Observa la picada de Ale Silva, y los ve bien posicionados para la combinación a Dante López, y a Juan Manuel Salgueiro. Orteman la arma de una y desde el mediocampo franjeado, realiza el pase perfecto para Ale Silva, quien combina de taco con Dante López. Este se la devuelve y Silva lo habilita a Salgueiro. Todos los toques son de primera, y Salgueiro da la media vuelta y dispara cruzado un tiro seco y esquinado, imposible de atajar para el arquero Tobías Vargas. En destaque ponemos la definición de Salgueiro, disparando sobre la marcha ante el cruce de dos jugadores auriazules, la dinamica y el toque exquisito de Alejandro Silva para jugar con Dante y habilitar a Salgueiro, y la gran visión de juego que tiene Sergio Daniel Orteman, para gestar la jugada, poniendo con precisión la pelota para que Ale, Dante y Juan Manuel hagan lo suyo frente al área del Deportivo Capiatá.

La característica de esta jugada, en la que Olimpia muestra la clase de jugadores que tiene y la contundencia que logra conseguir cuando están inspirados, fue también característica del partido. Porque Capiatá empujaba, con mucha fuerza y con coraje, pero pesaba poco en el área decana, sector donde Manzur, Miranda, Benítez y el mismo "Kike" Meza se las saben todas. "Mingo" Salcedo, Irrazábal y Blas Irala se pusieron el equipo al hombro, pero no bastó con los buenos centros, porque los arietes capiateños no estuvieron afinados. En cambio Olimpia en cada contra que generaba podía llegar al gol, y se sentía que era cuestión de tiempo para que aumentara el marcador. El primer tiempo concluyó 1-0 a favor de Olimpia, y el cuadro capiateño fue a vestuarios para tratar de engendrar esa capacidad de definición necesaria para el empate.

Pero fue Olimpia quien se trajo otro gol de los vestuarios, a los tres minutos de iniciarse la etapa final del cotejo. Eduardo Aranda recibe la pelota cerca del círculo central de la cancha y le hace un pase, bastante complicado a Alejandro Silva cerca del banderín del corner. Pero Ale estaba inspiradísimo, safó brillantemente de la marca de dos jugadores auriazules y fue raudamente hacia el arco rival. Juan Manuel Salgueiro vuelve del costado izquierdo y se posiciona en el ángulo derecho del área grande. Silva lo ve y no tiene más que darle el pase atrás, y define Salgueiro con un tiro cruzado, rasante, que se mete en la parte más esquinada del arco de Vargas, estableciendo el 2-0 para el equipo decano.
 
Almeida realizó, como siempre, los cambios para corregir a tiempo los errores cometidos durante el primer tiempo. Fiel a su estilo, el DT decano cambió temprano a Diego Centurión, quien era el único que no estaba "inspirado", por Hernán Pérez, y reemplazó a Richard Salinas por Enrique Meza, tanto para reforzar la marca en el medio y en el sector izquierdo. Los cambios resultaron positivos, pues los laterales capiateños ya no encontraron los espacios que tenían, y en el medio ya manejaron el partido Aranda, Pérez y Ortemán.

También ingresó Juan Carlos "Tanque" Ferreyra, quien aportó lo suyo, como siempre, para la victoria del decano. A los 30' Sergio Orteman le birla la pelota a Irrazábal y se la pasa Dante López. Éste combina con un adelantado Nelson Benítez, cuyo sector fue cubierto en esta jugada precisamente por Orteman. Benítez hace un excelente cambio de frente para el "Tanque" Ferreyra, y luego pica hacia el área rival. Ferreyra entiende perfectamente la jugada, que era una pared con pases de 30 metros. Ante una marca bastante displicente,"Tanque" se la devuelve a Nelson Benítez, sacando el pase fuerte pero preciso al otro lado del área grande, donde el lateral decano define frente a la estéril estirada de Tobías Vargas. 3-0 que ya definía el partido a favor de la franja.

Pero faltaba el gol de otro "inspirado". A esa altura del partido, parecía que ya Capiatá descuidó casi totalmente su defensa, y Dante López se aprovecha de ello, gana en una jugada por el sector izquierdo del ataque decano, y realiza el centro al semicírculo del área grande, donde la recibe Hernán Pérez, quien con gran calidad baja la pelota y la toca hacia el "tanque" Ferreyra, quien se la devuelve. Pérez intenta el disparo de primera para hacer un golazo, pero pifia y la pelota le queda a Dante, quien sí marca un verdadero golazo, colocando el tiro con mucho efecto hasta el ángulo superior izquierdo de Tobías Vargas, quien debe ir a recoger por cuarta vez consecutiva el balón desde el fondo de su portería.

En fin, fue una victoria contundente y merecida del cuadro decano, quien vuelve a concentrarse en la pelea por el título de este último torneo del año.






Artículo Anterior Artículo Siguiente