Guaraní no pudo obtener el triunfo en su estreno en la pesente edición de la Copa Sudamericana, en partido de ida correspondiente a la llave G4 de la zona sur, ante un viejo conocido suyo: el siempre complicado equipo de Oriente Petrolero. Foto de AFP (Agence France-Presse).

Al inicio del partido nomás, el "ropero" Santander disparó de media vuelta un tiro rasante, que pasó muy cerca del poste izquierdo del arquero Arias. Guaraní avisó de entrada que era el local, y que iba a imponer su ritmo de juego al partido. Miguel Paniagua, Luis De la Cruz, y Jorge Mendoza acapararon todos los espacios en el medio sector de la cancha, posibilitando el dominio del juego al equipo aborigen, que presionó durante todo el primer tiempo, con las subidas de Eduardo Filippini por el andarivel derecho, tratando de lograr una combinación con los movedizos Derlis Gonzalez e Iván González Ferreira, que se movilizó por todo el frente de ataque, y que tuvo la más clara ocasión del partido, ya a los 3 minutos del primer tiempo. Iván recogió con el pecho un despeje parcial de la defensa boliviana, y saca el remate violentísimo, que de haber tenido una trayectoria recta, se hubiera  metido en el ángulo superior derecho del arco defendido por Carlos Arias.

Guaraní llegó solo mediante los disparos de media distancia de Paniagua, Derlis González, y Santander, que tiraba desde fuera del área, y también cabeceó un par de centros. Terminó el primer tiempo con Oriente Petrolero defendiéndose bien, aguantando el asedio legendario, que careció de ideas para llegar claramente hasta el arco rival. Derlis e Iván González no pudieron quebrar las lineas defensivas bolivianas, y algunos centros de Marecos, Paniagua y Filippini principalmente, no llegaron con la precisión necesaria.

Como Brau y De Muner ganaron frecuentemente en el salto con Santander, y las figuras de los González (Derlis e Iván) ya estaban gastadas para el trámite del partido, el "Chavo" Díaz metió en la pelea a Rodrigo Teixeira, para que acompañe a Santander en el área boliviana y darle más fuerza al ataque aborigen, y a Darío Ocampo en reemplazo de Iván González Ferreira, para tratar de oxigenar la capacidad de gestación del cuadro aurinegro.

Los cambios no dieron el resultado esperado. Guaraní se fue con todo lo que tenía a buscar la victoria en el último tramo del segundo tiempo, posibilitando algún contragolpe boliviano, que no tuvo consecuencia. Guido Di Vanni se acopló al equipo, ingresando en reemplazo de un cansado Federico Santander, ya a los 43' del segundo tiempo, sin que pudiera incidir en el partido, que culminó con el marcador en blanco.

No fue el resultado más promisorio para encarar el partido de vuelta para los aborigenes, pero es obvio que el cuadro legendario mantiene intactas sus chances de pasar a la otra fase, primero porque a pesar de no haber podido triunfar en este primer partido, se nota una leve superioridad de este plantel sobre Oriente Petrolero, y luego, porque no ha encajado el famoso gol del equipo visitante, que de haberse dado, el panorama hubiera sido bastante  oscuro.

Guaraní juega muy bien de contragolpe. La velocidad de Derlis González y de Iván González Ferreira podría ser una pesadilla para la defensa del Oriente Petrolero en el partido de vuelta, ya que el equipo boliviano deberá salir a ganar, y por lo tanto, los habilidosos mencionados tendrán los espacios que no encontraron en este partido. Está complicado, pues será un partido bravo en Santacruz de la Sierra, pero aún así, Guaraní tiene serias posibilidades de ganar esta llave.

DETALLES DEL PARTIDO


FECHA Y HORA: 01/08/2013 - 21:50 hora de Asunción
ESTADIO:     Rogelio Livieres, Asunción, República del Paraguay
ARBITRO:    Mauro Vigliano (árbitro principal), Iván Nuñez y Ezequiel Brailovscky

 GUARANÍ:
  1 Pablo Aurrecochea
  4 Eduardo Filippini
  5 Julio Cáceres
18 Luis Cabral
  3 Elvis Marecos;
17 Luis de la Cruz (67', reemplazado por Rodrigo Teixeira)
  8 Miguel Paniagua
  6 Jorge Mendoza
10 Iván González Ferreira (78', reemplazado por Darío Ocampo)
22 Derlis González 
  9 Federico Santander (88', reemplazado por Guido Di Vanni).
D.T.: GUSTAVO DÍAZ

ORIENTE PETROLERO:
  1 Carlos Arias
  2 Miguel Hoyos
23 Pablo De Muner
  6 Mariano Brau
17 Marvin Bejarano
  8 Pedro Azogue
16 Danny Bejarano
22 Lucas Diaz (76', reemplazado por Fernando Saucedo)
14 Matías Córdoba
11 Alcides Peña (85', reemplazado por Ronny Montero)
18 Yasmani Duk (45', reemplazado por Hugo Bargas).
D.T.: ROBERTO POMPEI

GOLES DEL PARTIDO
NO HUBO

AMONESTACIONES 
Julio César Cáceres, Luis Cabral y Miguel Paniagua, de Guaraní.
Pablo de Muner, Lucas Diaz, y Matias Córdoba, de Oriente Petrolero,

RESULTADO FINAL
Guaraní 0 - Oriente Petrolero 0

PROXIMO PARTIDO: 
Jueves 08/08/2013 a las 19:15 hora de Santacruz de la Sierra, en el estadio Nicolás Leoz del Club Libertad.

JUGADOR NOTABLE DEL PARTIDO
CARLOS ARIAS

VIDEO RESUMEN DEL PARTIDO
Artículo Anterior Artículo Siguiente