Nacional logró pasar, con bastante sacrificio, a la otra fase de la Copa Sudamericana. En partido definitorio de la llave G8, el conjunto académico empató 1-1- con The Strongest, y selló su clasificación  a la segunda fase, donde deberá enfrentar a la Liga de Loja de Ecuador.

Se tenía guardada la configuración inicial el DT nacionalófilo Gustavo Morínigo, que salió de su esquema habitual para jugar prácticamente con una línea de 5 atrás, y de hecho, iba a ser difícil presentar otra formación, teniendo en cuenta al otro adversario que enfrentó Nacional, la altura del estadio Hernando Siles.

Como la mayoría de los partidos jugados en La Paz, el partido se desarrolló durante casi todo el tiempo practicamente en terreno de Nacional, que esperó al equipo local para tratar de contragolpear a la primera oportunidad.  El dominio del  "Tigre" boliviano era abrumador, pero no podía penetrar con pelota dominada, y tampoco con centros desde las bandas. Por ello, el equipo aurinegro apeló a varios remates de larga distancia, que siempre fueron repelidos o contenidos por Ignacio Don, el portero tricolor que tuvo una  descollante actuación. Nacional tampoco pudo generar una contra buena, pero Celso Torales recogió la pelota en el medio sector y de primera saca un balonazo desde aproximadamente 40 metros, tocado por los efectos imprevisibles de la altura, y se mete en un ángulo del arquero Daniel Vaca, provocando estupor en las  gradas del Hernando Siles. El campeón paraguayo se ponía en ventaja sobre 9 minutos del primer tiempo.

La ventaja nacionalófila prevaleció, con muchas vicisitudes (tormenta de arena incluida) hasta los 4 minutos del segundo tiempo, porque al inicio nomás de esta parte final nuestro compatriota Ernesto "Teto" Cristaldo pega su segundo disparo al travesaño. El equipo atigrado era una avalancha, y el conjunto tricolor no pudo sostener la ventaja. El gol del empate de The Strongest nació de una jugada de contragolpe de Nacional, mal conducida por sus volantes. La rápida recuperación del balón por parte de los bolivianos fue magistralmente manejada por Pablo "Pollo" Escobar, cuyo traslado del balón posibitó que por primera vez en el partido haya misma cantidad de jugadores bolivianos al ataque, que cantidad de defensores de Nacional. El "Pollo" filtra un pase perfecto para el colombiano Jair Pereira quien define con disparo colocado ante el achique de Ignacio Don.

Luego ya fue resguardarse atrás, porque el gol de visitante le daba la clasificación a Nacional, con Piris, Balbuena y Cáceres despejando balones por arriba y por abajo, y una magistral performance de Ignacio Don, que sacó todas, y en las que no pudo sacar, se manifestaban o la inoperancia de los atacantes bolivianos, o simplemente la suerte, que al parecer estaba echada para el cuadro local a partir del gol del empate.

Empate final y clasificación del conjunto académico en virtud al plus otorgado al gol de visitante. Nacional continúa sin ganar, pero ya está en segunda fase de esta Copa Sudamericana 2013, y deberá enfrentarse con Liga de Loja de Ecuador, que eliminó al Deportivo Lara de Venezuela.

DETALLES DEL PARTIDO

FECHA Y HORA: Miércoles 07/08/2013 - 16:45 horas
ESTADIO:     Estadio Hernando Siles, La Paz, Bolivia
ARBITROS:  Fernando Falce (árbitro principal), Mauricio Espinosa y Marcelo Costa.

THE STRONGEST:
Daniel Vaca
Nelvin Soliz
Marcos Barrera
Abraham Cabrera
Jair Torrico
Victor Melgar (Reemplazado por Jair Reinoso)
Walter Veizaga
José Rios (Reemplazado por Alejandro Silva)
Ernesto Cristaldo
Pablo Escobar
Gastón Mealla (Reemplazado por Diego Bejarano)

D.T.: EDUARDO VILLEGAS

NACIONAL:
Ignacio Don
Carlos Ruiz Peralta
Fabián Balbuena
Leonardo Cáceres 
Raúl Piris
Marcos Miers
Marcos Melgarejo (Reemplazado por Marco Prieto, quien luego fue reemplazao por Jorge Achucarro)
Marcos Riveros
Silvio Torales
Derlis Orue
Alfredo Mazacotte (Reemplazado por Gustavo Cristaldo)
D.T.: GUSTAVO MORINIGO

GOLES DEL PARTIDO
9', Silvio Torales, para Nacional
49' Jair Reinoso, para The Strongest

AMONESTACIONES
Alejandro Da Silva, de The Strongest
Carlos Ruiz Peralta e Ignacio Don, de Nacional

RESULTADO FINAL
The Strongest 1 - Nacional 1


JUGADOR NOTABLE DEL PARTIDO
Ignacio Don

VIDEO RESUMEN DEL PARTIDO


Artículo Anterior Artículo Siguiente