Nacional solo empató 0-0 con el The Strongest de Bolivia, en partido correspondiente a la llave G-8 de la Copa Sudamericana, por lo que tendrá que ascender al Hernando Siles a pelear la clasificación.  El campeón paraguayo tuvo varias ocasiones para marcar, y hasta desperdició un penal.

Nacional ejerció una constante presión hacia el arco del "Tigre", a través de la permanente proyección de Marcos Melgarejo, de rendimiento superlativo, que hizo por su banda lo que quizo durante todo el partido.También con la agresividad de Nico Martínez, Jorge Achucarro y de Alfredo Mazacotte, éste último de excelente rendimiento en la primera etapa del partido. El conjunto albo generó varias jugadas en las que solamente la mala puntería de los delanteros académicos mantuvo inalterable el marcador.

Un cabezazo de Jorge Achucarro, y dos tiros de media distancia de Mazacotte fueron las ocasiones más claras que tuvo Nacional en el primer tiempo. Durante la segunda etapa, el trámite del encuentro fue el mismo, aunque ya con las marcas más ajustadas por parte de los volantes bolivianos, lo que volvió más peleado el partido. Aún así, las emociones más fuertes se vivieron durante los segundos 45 minutos de partido. Sobre los 75 minutos, se genera la jugada cumbre del partido. La pelota le pega en la mano a Gabriel Ríos, y el árbitro Julio Bascuñan pita penal. Para qué vamos a decir que fue bien cobrado, si no fue así. A pesar de la protesta boliviana, Marcos Riveros se encargó de disparar desde los doce pasos. Riveros le pegó fuerte y arriba, el tiro pegó en el travesaño y luego sobre la raya. La pelota no entro toda, y volvió a salir hacia el campo de juego, donde la peleó antirreglamentariamente el mismo Marcos Riveros, que no podía tocar el balón dos veces.

A partir del penal malogrado, Nacional intentó a los centrazos llegar al tanto de la victoria, pero nuevamente la mala puntería en los cabezazos de Silvio Torales, de Marcos Melgarejo, y uno último de Marco Prieto, salvaron al "tigre" boliviano de la derrota.

Ayudado por la diosa fortuna, el equipo aurinegro supo aguantar el asedio albo, y hasta pudo generar jugadas de contragolpe, orquestados principalmente por el paraguayo nacionalizado boliviano Pablo "Pollo" Escobar. The Strongest fue un equipo ordenado, solidario y metedor. Disciplinado tácticamente, el conjunto boliviano mostró mucho orden, ejerció bien el pressing, y con un poco de suerte y la falta de definición del equipo local, se llevó el resultado que vino a buscar. Sin embargo, no pudo conseguir el valioso gol de visitante, razón por la cual creemos firmemente en la posibilidad de que el campeón paraguayo sí pueda, aún a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, meter los goles que esta noche no pudo convertir, y definir la llave a su favor.

El partido de vuelta será el próximo martes, en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

JUGADOR NOTABLE DEL PARTIDO

MARCOS MELGAREJO


Artículo Anterior Artículo Siguiente