Un inusitado movimiento ha tenido esta tarde, el Libro de Pases en la Asociación Paraguaya de Fútbol, pues se han realizado inscripciones, hasta si quiere increíbles, por la manera en que venían vertiéndose las informaciones sobre el mercado de pases en los medios periodísticos. Un jugador español, clase A, ha sido registrado por Cerro Porteño, por ejemplo, o el caso de Dante López en Olimpia, y el de Fredy "Zorro" Bareiro en Libertad, fueron los registros más resaltantes, para un semestre que se avisora muy apasionante para todo el fútbol paraguayo.

CERRO PORTEÑO


DANI GUIZA
Indudablemente la contratación más importante para el último semestre de este año 2013, es la que realizó Cerro Porteño, con el fichaje a préstamo por el término de un año, del delantero español de 32 años, Daniel González Güiza. Si, querido lector, es Dani Güiza, el mismo del Getafe, de actuación descollante en el Mallorca, en el año 2007, campeón de Europa en el 2008 con la selección española de Luis Aragonés, el de la transferencia récord en el mercado turco a favor del Fenerbahce FK, por 15 millones de euros. El ciclón de barrio obrero ha sacudido el libro de pases esta tarde, ya que también ha registrado a su favor los pases de José María Ortigoza Ortiz, y Marcelo Alejandro Estigarribia Balmori.

Ortigoza ya habría llegado a un total acuerdo para jugar el Clausura y la Copa Sudamericana con la camiseta azulgrana, y su contrato sería por un año. Sobre el "Chelo" Estigarribia, todavía se está negociando su vinculación, pero practicamente se finiquitaría en las próximas horas. El doble desafío de ganar el torneo clausura y llegar bien alto en la Copa Sudamericana, ha sido tomado con mucha seriedad por parte de la dirigencia cerrista, y para ello, aparte de las rimbombantes contrataciones mencionadas, se ha asegurado la vuelta de Francisco "Gato" García, el talentoso volante por izquierda que tendrá la difícil misión de suplir la ausencia de Jonhatan Fabbro, y se confirmó el fichaje de Jorge Ortega, el potente delantero que jugó por Rubio Ñu en el Apertura. Así mismo, confirmaron su presencia Roberto "Gatito" Fernández, y Diego Godoy, otro que puede hacer diferencia a la hora del trato del balón. 

Si bien Cerro ha tenido bajas importantes (Jonhatan Fabbro, transferido a River, Roberto Nanni, con problemas con la dirigencia, Hernán Rodrigo López, registrado por Luqueño, Jorge Rojas y Miguel Almirón, transferidos al fútbol europeo), ha experimentado una saludable promoción de sus juveniles canteranos, como los mellizos Romero, Teodoro Paredes, Néstor Ramírez, Junior Alonso, y los mismos García y Godoy, mencionados anteriormente. Matías Corujo está contento practicando en la Olla, pero si las ofertas del exterior, especialmente del futbol coreano y del Independiente de Argentina, son tentadoras, Cerro se estaría desprendiendo del rendidor lateral-carrilero uruguayo.

Los exámenes físicos al futbolista Orlando Gaona Lugo, proveniente de Boca Juniors para reforzar el plantel azulgrana, no habrían dado resultados satisfactorios, y se buscó una solución para acceder al deseo del delantero, ex Boca Juniors, de jugar en Cerro Porteño. Sin embargo, su vinculación a la entidad de Barrio Obrero finalmente no se concretó. 

OLIMPIA

SERGIO ORTEMAN
En Para Uno, aún en las instancias que se halla disputando el equipo principal, no descuida el futuro de cara a la disputa del Torneo Clausura, y más aún que ha sufrido la ida de Richard Ortiz al Toluca mexicano, y la baja de Sebastián Ariosa, en proceso de recuperación en Montevideo. La dirigencia decana ha asegurado el concurso de Matías Giménez, Nelson Fabián Benítez, y Ricardo Mazacotte, que como se sabe, ya han jugado la final de la Libertadores, y como titulares del equipo decano.  Así mismo, Sergio Daniel Orteman, firmó por dos años, y de esta forma retorna a la entidad decana luego de su paso por Guaraní, y no ocupará plaza de extranjero.  Otro refuerzo asegurado es el volante Juan Gabriel Abente, a préstamo por un año. Richard Salinas ya ha firmado un nuevo contrato con Olimpia, y su concurso también está asegurado.

Al cierre del Libro de Pases en la APF, fueron registrados a favor de la entidad de Para Uno, el punta Dante Rafael López Fariña, últimamente en Guaraní, el defensor de 23 años Ronald Huth Manzur, y el delantero proveniente de Guaraní, Diego Omar López Centurión, quienes serán presentados mañana sábado por la mañana como refuerzos de Olimpia.

La primera baja importante luego de esta brillante campaña en la Copa Libertadores, es la de Fredy Bareiro, quien sorpresivamente fichó por Libertad. Además existen ofertas por Martín Silva, Alejandro Silva, Juan Manuel Salgueiro, Salustiano Candia, Eduardo Aranda y el mismo Juan Carlos Ferreyra. Incluso ya se empieza a hablar de una posible conexión de los representantes de Martín Silva, y el nuevo entrenador del Barcelona de España, Gerardo Martino, para tentar una posiblidad de transferencia del mejor arquero de la Copa Libertadores 2013 al denominado "mejor equipo del planeta". De momento, los que tienen una oferta oficial de parte de clubes de Brasil son Martín Silva, y Eduardo Aranda.

NACIONAL

NICOLAS MARTINEZ
El actual campeón del fútbol paraguayo ha concretado hasta ahora la incorporación de cinco jugadores. Fabián Cornelio Balbuena González, recio defensor central de solo 21 años, fue la primera contratación confirmada por la dirigencia tricolor, a principios del mes de julio, de cara a la Copa Sudamericana y el torneo Clausura 2013. El juvenil zaguero, proveniente de Rubio Ñu, llegó a ser pretendido por Olimpia, debido a su excelente desempeño durante la temporada 2010 en el Cerro Porteño de Presidente Franco.

Por su parte, Alejandro Nicolás Martínez Ramos, últimamente en el Independiente de Jose Terán, Ecuador. "Nico" reforzará la delantera de la entidad "académica", aunque también puede jugar sin inconvenientes como un media punta, tanto por el carril izquierdo como por la derecha.

Otro refuerzo importante para los nacionalófilos es Alfredo Carlos Alberto Mazacotte, el mediocampista por derecha, de 25 años, rápido y de muy buena pegada, quien defendió los colores de Sol de América durante la temporada 2012-2013. El volante ha marcado goles importantes y de muy buena calidad en los clubes en los que se ha desempeñado, y sin dudas su aporte será fundamental para los tricolores.

También Jorge Daniel Achucarro, proveniente del Colón de Santa Fe, y quien ya venía practicando en La Visera, se sumará para reforzar el plantel académico con miras al bicampeonato local, y la Copa Sudamericana. "Achu" se sentirá, de seguro, como en su casa, en la entidad de Barrio Obrero. La última novedad en cuanto a altas en el plantel tricolor, es el veloz delantero, últimamente defendiendo la casaca del General Díaz, Marcos Prieto. Conforme a las declaraciones del técnico Gustavo Morínigo, con estas cinco incorporaciones se cierra el cupo de refuerzos para afrontar los compromisos por el Clausura y la Copa Sudamericana.

Otro aporte positivo para el plantel académico es la vuelta del volante Derlis Orue, quien ya cumplió la sanción que le había impuesto la dirigencia de Nacional. Entre las bajas del plantel de la "Academia" están Marcos Riveros, recientemente transferido al Junior de Barranquilla, Justo Wilmar Villar, actual arquero del Colo Colo, Ramón "Tacuarita" Cardozo, transferido al futbol de Portugal, Matías Pérez, quien refuerza Rubio Ñu, y el goleador del torneo Apertura 2013 Julián Alfonso Benítez, quien fue transferido a la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

GUARANI

FEDERICO SANTANDER
En la toldería la única novedad en cuanto a incorporaciones es el corpulento delantero de 22 años y últimamente al servicio del Atlético Tigre, Federico Javier Santander Mereles, quien volvió al cuadro aborigen luego de jugar una temporada en el fútbol argentino. El presidente de Guaraní informó a medios periodísticos locales que la última contratación sería un volante central que juega en el extranjero, y aunque no dió más datos, su venida sería cuestión de arreglar detalles.

El técnico del cuadro legendario, Gustavo "Chavo" Díaz está abocado a implementar la politica de Guaraní de pelear la Copa Sudamericana y el torneo Clausura con el equipo base que jugó el torneo Apertura, más los juveniles que ya están practicando con el plantel de primera. Entre las bajas aurinegras, se destaca la del uruguayo nacionalizado paraguayo Sergio Daniel Ortemán, quien firmó nuevamente con Olimpia. Los delanteros Dante López y Diego Centurión acordaron en la fecha su vinculación también con la entidad decana.

LIBERTAD

FREDY BAREIRO
Fredy José Bareiro Gamarra, quien acaba de disputar la final de la Copa Libertadores con Olimpia, firmó con Libertad. El "Zorro", sorpresivamente fichó por el "Guma", habida cuenta que la entidad decana no podía seguir financiando su contrato. El otro refuerzo concretado por la dirigencia de Libertad es el juvenil delantero de 20 años, seleccionado nacional sub 17 y sub 20, y con una breve pasantia por el West Ham United de Inglaterra, Brian Guillermo Montenegro Martínez.  El Director Técnico de Libertad, Rubén Israel, confirmó a los medios de prensa que ha solicitado a la dirigencia gumarela la incorporación de tres jugadores para reforzar el plantel principal, uno para cada puesto. Hasta el momento, se han confirmado dos refuerzos en la delantera, con lo que faltarían un defensor y un mediocampista, conforme al pedido realizado a la dirigencia liberteña, por parte del DT. Ismael Benegas, es un ex-canterano del club que está jugando por River Plate de Argentina. Benegas no será tenido en cuenta por el "pelado" Díaz, y es muy probable que retorne a Libertad.

En Libertad se han producido bajas de mucha valía, como las de José Ariel Nuñez, transferido al Osasuna de España, Pablo Velázquez, refuerzo del Toluca mexicano, y Pablo Guiñazu, quien retornó al futbol brasileño. También se fueron el uruguayo Sebastián Eguren, y William Mendieta. Existen ofertas por Jorge Moreira y Miguel Samudio desde clubes de Argentina. Para colmo de males, no están pudiendo llegar a un acuerdo para su continuidad, Gustavo Mencia, Néstor Camacho, Jorge "Torito" González, Ismael Benegas y Rodolfo Gamarra.

Así las cosas en el cuadro Gumarelo, el DT Israel deberá asumir los difíciles partidos por la Copa Sudamericana y el Torneo Clausura con un plantel reducido en cantidad y calidad. Afortunadamente, la cantera liberteña parece ser una fuente inagotable de para promoción de talentos, y en ese sentido, el DT está bastante optimista, y cree que de no venir los refuerzos solicitados, se podrá cumplir satisfactoriamente con los dos torneos.

Dos de los juveniles promocionados son el arquero suplente de la selección paraguaya sub 20 Armando Vera, y el juvenil volante de 18 años, también mundialista con la sub 20 albirroja, Iván Ramírez, quien buscará ganarse la titularidad y la confianza de Israel en el puesto dejado por Eguren  y Guiñazu. 

SPORTIVO LUQUEÑO

HERNAN RODRIGO LOPEZ
El D.T. Alicio Solalinde contará con la incorporación de varios refuerzos para el plantel que dirige, buscando asegurar la permanencia del cuadro auriazul en la primera división del fútbol paraguayo. Una de las principales incorporaciones es Hernán Rodrigo López Mora, delantero de 35 años, ex campeón de América con Olimpia, y últimamente en Cerro Porteño. Además, el volante argentino Sergio Gustavo Escalante retornó a Luque luego de su paso por Sol de América en el primer semestre del año.

La dirigencia luqueña ha asegurado también el concurso del lateral izquierdo Diego Ciz, ex-Sol de América, asi como el de José Báez, lateral por derecha proveniente de Rubio Ñu, el del volante de quite Pedro Vera, y el del enganche Alberto "Piru" Contrera, cedido a préstamo por el Olimpia. También fichó a un jugador español llamado Pablo Villoslada Reyes, de 25 años, delantero, que habría realizado las formativas en el Atlético de Madrid. Otro extranjero que fue registrado al cierre del libro de pases, y que también ha venido practicando con el plantel de Solalinde, es el argentino de 24 años, ex Lanús y Los Andes, Javier Arias, aunque todavía no ha llegado a un acuerdo con la dirigencia luqueña.

Estuvo practicando a prueba con el plantel principal, el brasileño Anderson Grafite, delantero de 24 años, que no tiene nada que ver con Edinaldo Batista Libânio, Grafite, ex jugador del Sao Paulo, Le Mans, Wolfburgo y de la selección verdeamarilla, pero no recibió la aprobación del DT Alicio Solalinde.

En cuanto a las bajas del plantel luqueño, la más sentida es sin dudas la de Francisco "Gato" García, el talentoso enganche que ha acordado su vuelta a Cerro Porteño.

SOL DE AMÉRICA

MASSIMILIANO AMMENDOLA
El cuadro "danzarín" ha incorporado al italiano Massimiliano Ammendola, un volante de 23 años proveniente de la segunda división del fútbol de Bulgaria, y que se ha formado en el Nápoli de Italia. También aseguró al habilidoso media punta Milton Rodrigo Benítez Lirio, cuya cesión a préstamo en el Huachipato de Chile ha concluido.

Los otros refuerzos son el delantero Christian Gilberto Ovelar Rodríguez, últimamente en Cerro Porteño de Presidente Franco, el lateral izquierdo Hugo Fleytas, proveniente del club San Lorenzo de la División Intermedia, y el defensor central de 2.02 metros de estatura, ex Cerro Porteño, y con breves pasos por el Udinese de Italia y el Granada de España, Jonni Zacarías Cabrera Méndez.

Con relación a las bajas, el equipo de Villa Elisa se ha quedado sin David Mendieta, tranferido al Jaguares de Chiapas, y sin Alfredo Mazacotte, quien reforzó Nacional. Otro que no arregló su continuidad con la dirigencia de Sol es Esteban Rivas. Ricardo "Caito" Martínez es titular inamovible en la zaga danzarina, pero podría ir a jugar en Colo Colo, por recomendación de su técnico Gustavo Adolfo Benítez.

RUBIO ÑU

MATÍAS PÉREZ
El zaguero central de 19 años, Matías Rodrigo Pérez Marín, juvenil mundialista con la albirroja sub 20, y ex Nacional, es el único refuerzo confirmado por la dirigencia ñuense, con vistas al inicio del torneo clausura.

El cuadro albiverde está situado muy cerca de la zona roja, por lo que el técnico Hernán Lisi deberá planificar adecuadamente su trabajo, para poder pelear por culminar mejor posicionado a fin de año, prácticamente con lo que tiene. Afortunadamente la ida de Nery Cardozo a Cerro Porteño no pudo darse, pero Jorge Ortega sí fue al Ciclón de Barrio Obrero y es la baja más importante de Rubio Ñu.

Dejaron la entidad: Jorge Ortega; Fabián Balbuena quien reforzará al campeón Nacional; José Domingo Salcedo, nuevo jugador del Deportivo Capiatá; Hugo Lusardi, refuerzo del Deportes Tolima; Brian Montenegro, flamante refuerzo del club Libertad; Oscar Ayala, que fue a la Liga de Loja de Ecuador; y José Báez, que jugará por el Sportivo Luqueño.


SPORTIVO CARAPEGUA

GUSTAVO TORANZO

Gustavo Ariel Toranzo, defensor argentino de 25 años, ex Arsenal, San Martin de San Juan de Argentina, y 2 de Mayo de nuestro país, es uno de los varios refuerzos que tiene el plantel carapegüeño para el clausura 2013. Los otros refuerzos confirmados son Sergio Custodio de Oliveira, apodado Serginho, delntero, ex Sao Caetano; el arquero Pablo Torresagasti, ex Boca Unidos de Corrientes, y Hugo Serravalle, delantero por fuera, ex Chaco For Ever, de Resistencia, Argentina.





DEPORTIVO CAPIATÁ


GUY ESSAME
El Deportivo Capiatá es uno de los clubes que más refuerzos ha concretado para su plantel. Guy Stephane Essame, el volante camerunés de 28 años, ex Sportivo Luqueño y varios clubes de Europa, retornó a nuestro fútbol para volver a vestir la auriazul, pero esta vez la de Capiatá.

Derlis Fabián "Pollo" Ortiz, volante central ex Sportivo Luqueño, Julio Irrazábal, ex Sportivo Carapegua, José Domingo Salcedo, ex Rubio Ñu, Francisco Arguello, volante ex Blooming de Bolivia,  Celso González Ferreira, ex Sportivo Carapegua, y el delantero Fabio Escobar Benítez, últimamente en el Atlético Huila de Colombia, son los demás refuerzos del Deportivo Capiatá, que este semestre deberá espantar al fantasma de descenso. Nelson Cuevas realizó la pretemporada con el cuadro capiateño, pero al parecer era solamente para ponerse en buena forma física.
 

Diosnel Barreto, es un mediocampista de tan solo 16 años, que ha sido promocionado al plantel de primera por el técnico Mario Jacquet, y los que lo vieron dicen que podría ser toda una revelación en el Clausura 2013.

CERRO PORTEÑO DE PRESIDENTE FRANCO


JOSÉ SASIAÍN
Cerro Porteño de Presidente Franco es otro club que ha reforzado mucho para este semestre.  


José Sasian, el delantero de 26 años, ex Olimpia, últimamente en el fútbol de Venezuela, refuerza la delantera del Cerro franqueño. También fueron contratados por  el elenco azulgrana del este del país Fidel Miño, proveniente del Deportivo Capiatá, y Marcos Pereira, ex Nacional, pero que está sin jugar hace más de 6 meses.

También fueron asegurados los ex jugadores del 3 de Febrero Cristian Rojas, Jorge Villar, Ariel Andrusyszyn, y el portero Miguel "Gato" López, traídos a la entidad azulgrana por recomendación del Entrenador Eduardo Rivera.

Por otro lado, al parecer no la llegado el transfer del carrilero por derecha Fulvio Ramón Duarte Belotto, quien ha sido registrado por Cerro de Franco. La dirigencia azulgrana sigue esperando que el Deportivo Quevedo de Ecuador, club donde ha militado últimamente el volante de 24 años, remita la ficha del jugador.


 GENERAL DÍAZ

General Díaz mantendrá la base del equipo que lideró buen tramo del campeonato Apertura, pero también sumó a varios jugadores a su plantel principal.

El D.T. Humberto García contará con los siguientes jugadores para reforzar su equipo de cara al torneo Clausura: Gustavo Velázquez, ex Deportivo Carapegüa, Arnaldo Villalba, ex Paranaense, y el golero Jorge González, proveniente del Sport Colombia. Asimismo, el portero Bernardo Medina dejó Libertad para unirse a las "Aguilas".


 

Artículo Anterior Artículo Siguiente